lunes, 22 de enero de 2007

Resultados Experiencia Ecoclub

1. Introducción:

Los Ecoclubes surgen en Argentina en el año 1992, de grupos de jóvenes que se organizan para sensibilizar a la población sobre el manejo adecuado de los desechos sólidos. Desde el año 1997, incorporan los objetivos y líneas de acción de la Estrategia de Atención Primaria Ambiental, asumiendo un rol educativo en las comunidades donde se insertan.

Para el Instituto de Ecología Política, los Ecoclubes son organizaciones democráticas, constituidas básicamente por niños y jóvenes y cuya, principal misión es contribuir a la construcción de sociedades sustentables. Los Ecoclubes son espacio para el ejercicio de la democracia en donde, realizan distintas coordinaciones y actividades con las organizaciones locales para la construcción de la comuna sustentable.


2. Objetivos Generales de los ecoclubes:
· Formar a ciudadanos activos y conscientes de la problemática de su entorno para avanzar en la construcción de las comunas sustentables.

· Lograr que jóvenes y niños asuman un liderazgo proactivo en sus comunidades.

· Fomentar el sentido de identidad personal, grupal y territorial como base para la formación del sentido de responsabilidad social.

La Líneas de acción de los Ecoclubes son de carácter formativo, proactivas y la prevención de los problemas ambientales locales. Para esto, coordinan diferentesniveles de intercambio y participación con los distintos actores locales.

2. Resumen de las principales actividades del año 2000:
En Chile, en enero del 2000 el Programa de Atención Primaria Ambiental (APA) del Instituto de Ecología Política (IEP), como parte de su estrategia de APA, comienza a promocionar los Ecoclubes con la realización de la Escuela Nacional de formación de monitores de ecoclubes. A partir de esta iniciativa, se realiza el primer Encuentro Nacional en la ciudad de Los Angeles, VIII región, se crea la Red Nacional de Ecoclubes (REDECO) y en el mes de septiembre, se realiza el Segundo Encuentro Nacional, esta vez organizado por la Red Nacional de Ecoclubes, en la ciudad de San Carlos, participando 110 jóvenes representantes de 55 ecoclubes de todo el país. Esto reflejó, la necesidad de apoyo práctico-teorico en diferentes materias relacionadas con la formación de ecoclubes.

2. Descripción de actividades realizadas en el marco del Proyecto:

El Proyecto se divide en dos partes:

a) Taller Formativo Itinerante: Se realizaron talleres formativos para incentivar la formación de ecoclub y para organizaciones sociales ya constituidas para que incorporen la temática ambiental a su trabajo.
Los contenidos del taller fueron modificados y consistieron en:

Liderazgo proactivo: básicamente con el objetivo de expandir capacidades personales y desmitificar la imagen del lider.

Liderazgo y el trabajo en equipo, este módulo pretendía reforzar la importancia de una buena comunicación y el desarrollo de la democracia al interior de los grupos.

Ecoclub: Esta parte consiste en reforzar los contenidos sobre el tema ecoclub, sus acciones y objetivos; sobre todo su inserción en el espacio local. Sobretodo, se enfatiza la realización de un trabajo coordinado con las distintas instituciones y organizaciones locales para promover la asociatividad y el trabajo cooperativo.

Mirando nuestra Comuna: Con este módulo se potencia desarrollar la capacidad de observación para mirar los aspectos positivos de sus comunas y la identificación de problemas ambientales. Aquí los jóvenes identifican un problemas por el cual empezar sus acciones concretas de acuerdo a la realidad de sus organizaciones.

Redes: Con este módulo se incentiva la importancia de un trabajo cooperativo con las distintas organizaciones juveniles para ir ganando espacios con las autoridades y visibilizar su labor con acciones o campañas comunales. Además, se incentiva la incorporación de los distintos grupos a la Red Nacional de Ecoclub.

Los contenidos que se han desarrollado en los talleres han desarrollado los siguientes ejes temáticos:

- Liderazgo pProactivo (YO)
- Trabajo en equipo y ecoclub
- Comuna y trabajo en redes comunales

b) Carpa Ecoclub: El proyecto contemplaba la incorporación de una carpa, este recurso fue adaptado a entregar una serie de materiales a la organización que básicamente consiste en publicaciones, cartillas y el vídeo de los ecoclub. Para potenciar la comunicación y la difusión de las actividades se compró un scaner para la creación de materiales para los ecoclub. Además, se potencio el uso de internet, así que en el mes de septiembre se va realizar un curso sobre el uso de internet como una herramienta que no sólo sirve para el traspaso de información, sino también para la realización de campañas.


Talleres realizados:

- Chillán: Este taller se realizó 25 y 26 de mayo y fue organizado en conjunto con el Consejo Ecológico Comunal, participaron 43 jóvenes provenientes de las comunas de Chillán, Chillán viejo, Coihueco, Quirihue y San Fabían.
Este taller permitió consolidar un proceso en la VIII región para lograr articular una red comunal. Además, su objetivo es apoyar el CEC de Chillán y al Centro de Educación Ambiental como referentes en el tema en la región. Es importante mencionar que estuvieron acompañando el proceso el Director de la DIDECO de la I. Municipalidad de Cohiueco, y en la ceremonia final se contó con la presencia del gobernador provincial Patricio Huepe, que destacó el rol de los jóvenes en sus comunas.

- Puerto Montt: Este Taller se realizó 12 y 13 junio, en conjunto con la I. Municipalidad de Puerto Montt, especificamente el DIDECO a través de la Red de la Infancia y adolescencia. Para la realización de este taller, tuvo un rol importante una participante de la Escuela Nacional de Ecoclub y que coordina el Ecoclub “Enanos de la naturaleza” de la ciudad. En este taller participaron 43 jóvenes entre 8 a 16 años provenientes de colegios y sectores poblacionales de la comuna. Es importante, mencionar que esta actividad contó con el apoyo de la Corporación Municipal de Educación.

Los próximos talleres son:

- 25 y 26 de Junio. Dirección de Higiene y Medio Ambiente, Corporación Municipal de desarrollo social de Pudahuel.
- 27 y 28 de junio. Corporación educacional de Lo Prado.
- 6 y 7 Julio. Centro de Alumnos de la Facultad de Agronomia de la Universidad Católica del Maule.
- 14 y 15 de Julio. Consultorio de Tirúa
- 16 y 17 de julio. I. Municipalidad de El Bosque
- 18 y 19 de Julio. I. Municipalidad de Cerro Navia
- 23 y 24 de julio. Departamento de la juventud de la I. Municipalidad de Peumo.
- 26 y 27 junio. I. Municipalidad de Canela
- 1 y 2 agosto. I. Municipalidad de Peñaflor
- 7 y 8 agosto. Casa Ecológica.


b.1.3. Otras actividades: Dentro de las actividades que se realizaron para difundir el trabajo de los ecoclub están:

- Participación en el Taller Interagencial, organizado por la UNESCO y que se realizó ne la sede de la CEPAL, el día 10 de abril. El trabajo de los ecoclub se presentó dentro del contexto “Iniciativas de salud en el ámbito escolar en Chile”. En esta reunión participaron representantes del programa Promoción en Salud del Ministerio de Salud, JUNAEB, Ministerio de Educación, Municipalidad de Santiago, además de contar con representantes de distintas universidades.

- Participación en el Encuentro Primer Encuentro de Estudiantes Básicos de la Costa “Reflexiones en torno al mar” (27 al 28 de abril). Los recursos marinos y los espacios socio - culturales de las caletas”, organizado por la Federación Pescadores Artesanales IX Región FEDEPES y el Programa Explora – CONICYT. En esta actividad participaron los colegios de las siguientes comunas: Puerto Saavedra, Toltén, Carahué, Teodoro Schmidt y San José de la Mariquina. Esto permitió reunirse con los docentes de dichas escuela y da una charla sobre el trabajo de los ecoclub y permitió vincularlos a la Red Nacional de Ecoclub.

b.1.4. Posicionamiento Institucional de los Ecoclub: Es importante destacar que el trabajo de los Ecoclub ha sido reconocido por la CONAMA y actualmente, tiene el patrocinio de la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Secretaria General del gobierno para contar con un apoyo más permanente de parte de ellos. Al finalizar el I semestre se consiguió el patrocinio del Ministerio de Educación, Ministerio de salud, a través del programa de Promoción de salud y CONACE. A nivel de organismos internacionales se cuenta con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS – OMS) y UNICEF. Todas estas instituciones están apoyando con materiales y en el caso de DOS con la impresión de materiales. En el caso del Instituto Nacional de la Juventud, se están coordinando actividades en conjunto.

b.1.5. Red Nacional de Ecoclub: La Red está agrupando actualmente a 70 organizaciones y está funcionando con un directorio provisorio, que tendrá que renovarse en el Encuentro Nacional de Ecoclub que se va realizar el 1 y 2 septiembre en la Comuna de Vallenar, III región. Además, el 28 de julio se realizará la campaña de pilas a nivel nacional para incentivar un consumos consciente y sensibilizar a las autoridades para que exista un tratamiento final para ellas.










No hay comentarios: