domingo, 21 de enero de 2007

"Ecoclub. Una instancia de formación ciudadana"


Resumen:

El Instituto de Ecología Política, reconoce a los ecoclubes como organizaciones democráticas, constituidas básicamente por niños y jóvenes. Su principal misión es contribuir en la construcción de comunas sustentables. Además, se reconoce que los niños (as) y los jóvenes son ciudadanos, con una responsabilidad que deben asumir en sus espacios de interacción cotidianas, a la vez que inician una serie de acciones preventivas y de mejoramiento ambiental. Los Ecoclubes son un espacio para el ejercicio de la democracia.

Desde esta perspectiva, se busca recobrar el rol de niños y jóvenes como actores sociales, responsables de sus espacios cotidianos y con capacidad de incidir con acciones y educación en el mejoramiento de la calidad de vida de su comunidad. Con esto, se incentiva y se reconoce la formación ciudadana como un proceso gradual, que debe empezar desde edad temprana para conocer sus derechos y responsabilidades como ciudadanos.

En la actualidad, existen alrededor de 60 ecoclubes en Chile. En algunas comunas, se han formado redes comunales que han permitido dar un impulso mayor al movimiento de jóvenes.

Desde esta perspectiva, es necesario apoyar y fortalecer la formación de los jóvenes que Impulsan este proceso para que puedan desarrollar sus capacidades de liderazgo y capacidades para mejorar la gestión ambiental local.

No hay comentarios: